Alba Potes (Alba Lucía Potes Cortés) nació en Cali, Colombia. A la edad de 14 años, comenzó sus estudios musicales básicos en el Conservatorio Antonio María Valencia y en la Universidad del Valle. En 1983 viaja a los Estados Unidos y en Temple University obtiene la Licenciatura (Cum Laude) en Teoría de la Música (1989), el Magister en Composición (1991) y el Doctorado en Composición (1997). Estudió composición con Matthew Greenbaum, Ursula Mamlok y Maurice Wright.
En 1990 empieza su labor como compositora. En sus obras se pueden percibir influencias de la música europea con huellas ocasionales de rítmos y gestos inspirados en la música Latinoaméricana. Alba Potes es la Directora Artística y fundadora de Las Américas en Concierto, evento anual cuyo propósito es el de crear difusión e intercambio de expresiones musicales entre América del Sur, América Central y América del Norte. (americasenconcierto.org)
Su obra, Cantos Escondidos, fue recientemente la obra ganadora del Concurso Latinoamericano de Composición "Antonio María Valencia", Mujeres que dejan huella en el arte, Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle, Colombia. Sus obras, Cantares para Orquesta y Reflexiones, fueron seleccionadas para la Lectura de Obras Nuevas de la Women's Philarmonic en San Francisco y para la Primera Lectura Internacional de Obras Nuevas del Riverside Symphony de Nueva York, respectivamente. En 2002, la compositora Potes gana el concurso de composición “Music of Changes” en Los Angeles cuyo premio incluye la comisión para escribir Y la brisa trae aroma de Cadmia y un concierto en Los Angeles dedicado exclusivamente a sus obras.
Ha recibido comisiones, entre otras, del Esbjerg Ensemble (Dinamarca), Independence Fellowship for the Arts, Ministerio de Cultura de Colombia, Cantori NY, Sala Luis Angel Arango/Banco de la República de Colombia, Roger Shapiro Fund for New Music y la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community College/CUNY.
En 1990 empieza su labor como compositora. En sus obras se pueden percibir influencias de la música europea con huellas ocasionales de rítmos y gestos inspirados en la música latinoaméricana. Alba Potes es la Directora Artística y fundadora de Las Américas en Concierto, evento anual cuyo propósito es crear intercambios musicales entre América del Sur, América Central y América del Norte. (americasenconcierto.org)
Sus composiciones han sido interpretadas por Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta de Cámara de Montreal, Festival Internacional de Nueva Música de Darmstadt (2000), Orquesta Sinfónica de Cali, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (XVI Festival de Música Latinoamericana), Orquesta Sinfónica de El Salvador (IV Festival Internacional de Música Contemporánea), Ensemble Aventure (Friburgo) Jóvenes Arcos de Venezuela, Momenta Quartet, North-South Consonance, Parnassus, Ensamble Warmi (Argentina), Cantori New York, ISCM/League of Composers, New York New Music Ensemble, Instituto de Música Nueva de Friburgo, Ensamble CG (Colombia), Network for New Music, Festival Mujeres en la Música Nueva (Colombia), Festival Cervantino (México) entre otros. Su música se ha escuchado en México, Venezuela, Inglaterra, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, España, Corea del Sur, Austria, Argentina, Rusia, Bélgica, Chile y Brasil.
Como parte de la celebración del Mes de la Mujer, Alba Potes recibe en el 2006, el María Joaquina de la Portilla (María Grever) Award, mención honorífica otorgada por el Concilio de la Mujer de Nueva York y el Centro Cultural Latinoamericano de Queens y en el 2013, el reconocimiento "Women in the Arts" por su excepcional trabajo artístico a favor de la comunidad otorgado por la Latin American Intercultural Alliance (L.A.I.A.), el New York State Assembly y el New York State Senate.
El New York Times escribe sobre Canciones Nocturnas de Alba Potes: "[las canciones] pintan sombras nocturnas en forma exquisita y son la quintaesencia de la brevedad". Sobre la misma obra el Philadelphia Inquirer comenta "Su música busca la claridad y sus intervalos abiertos insinúan el cielo". Su obra, Cánticos para Cinco, ha sido descrita en el New York Times como obra de "calmado tejido contrapuntístico, rítmos y danzas ondulantes y elegantes armonías atonales."
|
|