Alba Potes

Biografía

Alba Potes (Alba Lucía Potes Cortés) nace en Cali, Colombia. A la edad de 12 años inicia estudios de bandola con Héctor García dedicando parte de su tiempo a la interpretación de la música andina tradicional colombiana. Dos años después, comienza sus estudios musicales básicos en el Conservatorio Antonio María Valencia y en la Universidad del Valle. En 1983 viaja a los Estados Unidos y en Temple University en Filadelfia, obtiene la Licenciatura (Cum Laude) en Teoría de la Música (1989), el Magister en Composición (1991) y el Doctorado en Composición (1997). Estudió composición con Matthew Greenbaum, Ursula Mamlok y Maurice Wright.

En 1990 empieza su labor como compositora. En sus obras se pueden percibir influencias de la música europea con huellas ocasionales de rítmos y gestos inspirados en la música Latinoaméricana. Alba Potes es la Directora Artística y fundadora de Las Américas en Concierto, evento anual cuyo propósito es el de crear una difusión y un intercambio de expresiones musicales entre América del Sur, América Central y América del Norte. (americasenconcierto.org)

Ms. Potes se dedica en la actualidad a su ópera, Comala, basada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, libreto escrito por el escritor colombiano William Ospina. Este projecto en curso fue precedido por Pedro Páramo, una cantata de una hora de duración para tenor, soprano, narrador, coro mixto y cuatro instrumentos, encargo del aclamado coro, Cantori NY y el Roger Shapiro Fund for New MusicPedro Páramo fue dirigida por Mark Shapiro y los artistas invitados fueron Peter Tantsits, tenor, Dan Kempson, barítono y Alfonso Díaz, narrador. 

Interpretaciones de sus obras orquestales incluyen Reflexiones por Lucidity Chamberistas, orquesta de cuerdas de Queens dirigida por Eugene  Muneyoshi, el estreno mundial de Tukanos para guitarra y orquesta por el guitarrista Nilko Andreas Guarín y la Orquesta Azlo en Carnegie Hall en Nueva York, el estreno mundial de Cantares para Orquesta por la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (XVI Festival de Música Latinoamericana) dirigida por Germán Cáceres y el estreno de la misma obra por la Orquesta Sinfónica de El Salvador (IV Festival Internacional de Música Contemporánea).

Sus composiciones han sido por la Sinfónica de Colombia, la Orquesta de Cámara de Montreal, el Festival Internacional de Nueva Música de Darmstadt (2000), la Sinfónica de Cali, Los Jóvenes Arcos de Venezuela, Momenta Quartet, North-South Consonance, Parnassus, la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Nueva York, El New York New Music Ensemble, el Instituto de Música Nueva de Frisburgo, El Ensamble CG, el Network for New Music, como también en Festivales de Música Latinoamericana y Contemporánea en México, Venezuela, Inglaterra, Colombia, Alemania, El Salvador, Corea del Sur, Austria, Chile  y Brasil. 

Sus obras Cantares para Orquesta y Reflexiones fueron seleccionadas para la Lectura de Obras Nuevas de la Women's Philarmonic en San Francisco y para la Primera Lectura Internacional de Obras Nuevas del Riverside Symphony de Nueva York, respectivamente. En el 2002, la  compositora Potes gana el concurso de composición “Music of Changes” en Los Angeles cuyo premio incluye la comisión para escribir Y la brisa trae aroma de cadmia y un concierto en Los Angeles dedicado exclusivamente a sus obras. Ha recibido comisiones, entre otras, del Independence Fellowship for the Arts, el Ministerio de Cultura de Colombia, Cantori NY, la Sala Luis Angel Arango/Banco de la República de Colombia, el Roger Shapiro Fund for New Music y la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community College/CUNY.

Como parte de la celebración del Mes de la Mujer, Alba Potes recibe en el 2006, el María Joaquina de la Portilla (María Grever) Award, mención honorífica otorgada por el Concilio de la Mujer de Nueva York y el Centro Cultural Latinoamericano de Queens y en el 2013,  el reconocimiento "Women in the Arts" por su excepcional trabajo artístico a favor de la comunidad otorgado por la Latin American Intercultural Alliance (L.A.I.A.), el New York State Assembly y el New York State Senate. 

El New York Times escribe sobre Canciones Nocturnas de Alba Potes: "[las canciones] pintan sombras nocturnas en forma exquisita y son la quintaesencia de la brevedad". Sobre la misma obra el Philadelphia Inquirer comenta "Su música busca la claridad y sus intervalos abiertos insinúan el cielo". Su obra, Cánticos para Cinco, es descrita en el New York Times como obra de "calmado tejido contrapuntístico, rítmos y danzas ondulantes y elegantes armonías atonales."

Alba Potes enseña en el College Preparatory Division de Mannes School of Music-The New School, Pratt Institute y el Borough of Manhattan Community College, CUNY.