Alba Potes

(Alba Lucía Potes Cortes)

Catálogo de Obras

Inglés/Español

Música para Orquesta

Tucanos (2011) para guitarra y orquesta de mara. Encargo de Nilko Andreas Guarín y la Orquesta Azlo. Dedicada a Nilko Andreas Guarín. Vince Lee, Director. Estreno Mundial, Weill Recital Hall, Carnegie Hall, Nueva York, 11/11/2011. Duración: ca. 12:00 minutos

Todavía (2011) para soprano o tenor, coro mixto de 16 voces y orquesta cámara (SSAATTBB) (16 voces). (Texto del poeta colombiano Aurelio Arturo). (Versión alternativa para coro a capella). Duración: ca. 10:00 minutos

Cantares para orquesta (2000) Seleccionada para la Lectura de Obras Nuevas de la Women's Philharmonic. Mary Chun, directora. Cowell Theatre at Fort Mason Center, San Francisco. Estreno mundial. Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Germán Cáceres, director, XVI Festival Latinoamericano de Música. Asociación Cultural Humbold, Caracas, 6/15/02. Duración: ca. 12:00 minutos

De las travesuras y percances del amor (1999) Cantata para soprano, tenor, coro mixto y orquesta. (Textos del poeta colombiano León De Greiff). Dedicada a Luis Biava. Encargo del Ministerio de Cultura de Colombia. Duración: ca. 14:00 minutos

Las palabras (1997) para mezzo-soprano y orquesta. (Textos del poeta mexicano Octavio Paz). Dedicada a David Diehl.
Duración: ca. 20:00 minutos

Reflexiones (1991) para violín, viola, violonchelo y orquesta de cuerdas. Ganadora del Riverside Symphony, First International Composers Reading. George Rothman, director. Miller Theater, Columbia University, Nueva York. Estreno mundial, Orquesta Sinfónica de Colombia. Luis Biava, director. Teatro Colón, Bogotá, 7/10/92. Duración: ca. 9:00 minutos

Música Teatral

Comala (2020-) opera en tres actos. Libreto de Alba Potes basado en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. (obra en progreso)

Pedro Páramo (2015) Cantata para narrador, tenor, barítono, coro mixto y cuatro instrumentos (flauta/flauta bajo, clarinete/clarinete bajo, percusión y violonchelo). Obra basada en la novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo. Adaptación del texto por S. Jenny Potes-Curci. Dedicada a Mark Shapiro. Encargo de Cantori New York y del Roger Shapiro Fund for New Music. Estreno Mundial, Church of St. Luke in the Fields, Nueva York, 5/9/15. Duración: 60:00 minutos

Tregua Infinita (2002) para recitador, saxofón alto y clavicémbalo (o piano) (Textos de Alba L. Potes). Encargo y estreno por Marshall Taylor y Joyce Lindorff, S. Jenny Potes-Curci, recitadora. Rock Hall, Filadelfia, 4/21/02. Duración: 16:30 minutos

Música de Cámara 

Whispers of the Trees (Susurros de los árboles) (2024) Quinteto para flauta/flauta bajo, clarinete/clarinete bajo, viola, contrabajo y percusión. Dedicada a Konstantinos Margetis. Encargado por Esbjerg Ensemble, Denmark.

Y la brisa trae aroma de cadmia....
 (2024) Versión para diez instrumentos  (fl./fl. piccolo, ob., cl., bn/cbn., fn., vl.1. , vl.2, vla., vlc. y percusión). Obra encargada por el Esbjerg Ensemble. Estreno programado en Musikhuset Esbjerg Havnegade 18, Esbjerg, Dinamarca. 14 de Marzo, 2024, Duración: ca. 9:00 minutos

Pulsando el Aire (2023) para cuarteto de guitarras eléctricas o acústicas. Escrita en la memoria de mi padre, Herbel Hernando Potes Bejarano y dedicada a William Anderson.

Dos intenciones (2020) para clarinete en Bb, violín, viola, cello, and piano. En memoria de Kenneth Diehl. Estreno mundial, Ensamble Warmi, Andrea Pérez Mukdsi, directora. Teatro de la Fundación Salta, Güemes 434 Salta, Argentina, 12/5/2022

Cantos del mar (Songs of the Sea) (2003-2019) Cuarteto de cuerdas #2. Dedicado a Momenta Quartet.

Lamento (2016) para saxofón alto y clavicémbalo. Encargo de Joyce Lindorff y Marshall Taylor. Obra escrita para su próximo CD.
Duración: 3:00 minutos

A due II (2013- rev.- 2017) para tiple y guitarra. Encargo del Roger Shapiro Fund for New Music. Dedicada a Bill Anderson y Oren Fader.
Duración: ca. 4:00 minutos

Oleajes (2003-rev. 2015) Cuarteto de cuerdas #1. Dedicado a Momenta Quartet. Encargo de Independence Fellowship for the Arts, Filadelfia. Estreno, Momento Quartet, New Castle University, England, 7/10/08. Duración: ca. 11:00 minutos

Changing Trains in Times Square in 30 Seconds (Cambiando trenes en Times Square en 30 segundos) (2014) para violin y piano. Dedicada a Miranda Cuckson. Estreno mundial, Miranda Cuckson y Yegor Shevtsov. Las Américas en Concierto, Greenwich House Music, Nueva York, 2/23/14. Duración: 30 segundos

Tríptico (2013) para tiple colombiano y piano. Encargo del Anderson-Forsyth Duo. Estreno Mundial en el Festival Internacional Camerata 21, Veracruz, México, 9/26/13. Duración: ca. 6:00 minutos

A Due I (2013) para tiple colombiano y guitarra. Comisionado por The Roger Shapiro Fund for New Music y dedicada a Bill Anderson y Oren Fader. Estreno mundial por el Festival Vox Novus - Composer's Voice 5th Annual Guitar Celebration, Jan Hus Church, Nueva York, 6/23/13 Duración: ca. 5:00 minutos

Tres instrumentos para un tema obstinado (2013) para flauta/flauta alto, guitarra/tiple colombiano (opcional) y contrabajo. Encargo de Sue Ann Khan. Estreno mundial, Sue Ann Kahn, William Anderson y Lewis Paer. League of Composers ISCM. Tenri Cultural Center, Nueva York, 3/30/13. Duración: 11:00 minutos

Evening Conversations (Conversaciones nocturnas) (2011) para dos flautas bajo. Encargo de Sue Ann Kahn y Peter Sheridan. Estreno mundial, Convención de la Flute National Association, Las Vegas, Nevada, 8/1/12. Duración: 8:00 minutos

Looking at the Sea (Mirando el mar) (2003) para viola y piano. Inspirada en un dibujo de la artista Patricia Zarate. Dedicada a la violista, Stephanie Griffin. Duración: 5 minutos

The City Visited (La ciudad visitada) (2003) para viola y piano. Inspirada en cinco dibujos de la artista, Patricia Zarate. Dedicada a la violista, Stephanie Griffin, y al pianista, Blair McMillen. Estreno mundial, The New York Wolpe Festival, the League of Composers/ISCM y Americas Society, Nueva York, 4/10/03. Duración: 16:00 minutos

Y la brisa trae aroma de cadmia.... (2002) quinteto para flauta, violín, violonchelo, piano y percusionista. Dedicada a Kenneth Diehl. Encargo y estreno por Music of Changes. Herbert Zipper Recital Hall, Los Angeles, 4/3/02. Duración: ca. 9:00 minutos

Tres miniaturas para las mariposas ausentes (1998) para clarinete, fagot y piano. Encargo del Trío Neos. Versión alternativa para flauta, clarinete bajo y piano. Publicada por The Hildegard Publishing Company. Estreno mundial, Trío Neos, XI Foro de Música Nueva, México, DF, 5/24/99. Duración: ca. 7:00 minutos

Cánticos para Cinco (1998) para oboe, corno inglés, violín, violonchelo y piano. Escrita para la celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de Parnassus. Merkin Concert Hall, Nueva York, 11/23/98. Duración: ca. 10:00 minutos

Cantos Escondidos (1995) para saxofón alto, violonchelo y piano. Encargo de Marshall Taylor. Dedicado a Marshall Taylor, Ovidio Marinescu y Charles Abramovic, Rock Hall, Filadelfia, 1/28/97. Duración: 12:00 minutos

Aprisa (1994 - rev. 2024) para flauta, violonchelo y piano. Dedicada al Temple University Faculty Trio, Cynthia Folio, Jeffrey Solow y Charles Abramovic, Temple University, Filadelfia, 3/4/94. Duración: 6:00 minutos

Noneto (1991) para flauta, oboe, clarinete, corno, violín, violonchelo, piano y dos percusionistas. Estreno mundial, Contemporary Players, Temple University, Filadelfia, 5/2/91. Duración: 6:00 minutos

Música de Cámara con Voces

Two Sufi Songs (2019) para contratenor and guitarra. Textos de Kabir (Ecstatic Poems). Commissionado por el guitarrista, Daniel Conant

Horizontes, tres cantos de cuna para todos (2017) para soprano, tiple y guitarra. Encargo de Vox n Plux. Estreno por Vox n Plux, V Concierto Anual de Las Américas en Concierto. Church of St. Luke in the Fields, Nueva York, 5/3017. Duración: 7:00 minutos

Coplas Andinas (2008) para soprano y arpa. (Texto del poeta venezolano Manuel Felipe Rugeles y del Cancionero tradicional de Antioquia). Encargo de la soprano, Angelique Zuluaga. Duración: ca. 5:00 minutos

Dulzuras (2004) para soprano y guitarra. (Textos de la escritora cubana Dulce María Loynaz). Encargo de la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community College, CUNY para la ceremonia de apertura de la Sexta Conferencia de Escritoras del Caribe Hispano. Estreno mundial, Thelma Ithier-Sterling y William Anderson. Hostos Community College, Nueva York, 4/28/04. Duración: ca. 6:00 minutos

Entre arrullos y madrigales (2002) para soprano, flauta, clarinete, violonchelo, piano y percusión. (Textos del poeta colombiano, Aurelio Arturo). Encargo de la Sala Luis Angel Arango/Banco de la República de Colombia. Dedicada a Joseph Ruscitto. Estreno mundial, Susan Narucki, soprano y el New York New Music Ensemble. Sala Luis Angel Arango, Bogotá, 9/11/02. Duración: ca. 15:00 minutos

At 50 (1999) para contratenor y archilaúd. (Texto de Derek van der Tak). Dedicada a Matthew Greenbaum. Mark Rimple, contratenor y archilaud. Rock Hall, Temple University, Filadelfia. Duración: ca. 3:00 minutos

Canciones Nocturnas (1993) para soprano, flauta, clarinete y violonchelo. (Textos del poeta español Jorge Guillén). Estreno mundial, Guynne Cushing, soprano y The Network for New Music, Institute for Contemporary Art, Filadelfia, 3/17/93. Duración: 9:00 minutos

Canciones a lo Ausente (1993) para barítono y piano. (Textos del escritor argentino, Jorge Luis Borges). Estreno Steve Kalm y Lisa Moore. League of Composers/ISCM. Merkin Concert Hall, Nueva York, 2/11/94. Duración: ca 8:00 minutos

Siete Haiku (1992) para soprano (o tenor) y piano. (Textos del poeta argentino, Jorge L. Borges). Estreno por Julieanne Klein, soprano, Elaine Chew, piano. Music of Changes, Herbert Zipper Concert Hall, Los Angeles, 4/3/02. Duración: ca. 8:00 minutos

Canciones a la tierra (1989) Obra para mezzo-soprano, clarinete y piano. (Textos del poeta colombiano, Hernando Potes Cortés y Alba L. Potes Cortés). Estreno mundial, III Festival de Música Contemporánea de Colombia, Bogotá (1993). Duración: 5:00 minutos

Música Vocal

        Trinos (2024) para dos sopranos sin acompañamiento. Textos del poeta colombiano Javier Tafur González. Obra comisionada por Susan      
        Narucki. Estreno por Kirsten Ashley Wiest y Susan Narucki. Conrad Prebys Concert Hall, Universidad de California, San Diego. 6 de Marzo de 2024.

         Dos Miniaturas (2022) para soprano. Textos de Alba Potes. Dedicada a Ricardo Rozental

        Dos Poemas (2022) para soprano. Textos de la poeta colombiana, Elvira Alejandra Quintero. Commissionado por Luz Borrero.

sica para Coro a Capella

Todavía (2011) coro mixto a capella (16 voces). (Texto de Aurelio Arturo). Versión alternativa para tenor, coro mixto y orquesto de cámara.
Duración: ca. 4:00 minutos

A los Pájaros (1995) para coro mixto. (Textos del escritor mexicano, Octavio Paz). Publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia
Duración: ca. 4:00 minutos

Música para Instrumentos Solistas

           Tres Frases (2023) para piano solo. Dedicada a Bertha Lucía Tello Olave.

           Entre líneas (2019) para oboe solo. Encargo del oboista chileno José Luis Urquieta.
            Estreno mundial, Auditorio del Museo Roerich, San Petersburgo, Rusia. 7/18/19. Duración: ca. 8:00 minutos

Soliloquios (Soliloquy) (2012 - 2108) para piano solo. (Los tres soliloquios pueden ser interpretados individualmente, en pares o completos, y en cualquier orden.)

Soliloquio I (2012) para piano solo. Dedicada a Martha Marchena. Publicado por el Departamento de Música de la Universidad del Valle, Cali Colombia. Duración: 3:00 minutos @ time code: 2:45

Soliloquio II (2018) para piano solo. Obra encargada por Bertha Lucía Tello Olave. Estreno Mundial por Shannon Sadler, piano. Arts in Society Conference, Zaragoza, Spain. 6/5/22

Soliloquio III (2018) para piano solo. Dedicada a Beth Levin. Estreno Mundial por Beth Levin, piano. Virtual Concert, Roger Shapiro Fund for New Music, 3/12/21.

Silhouettes (Siluetas)(2015) para violín solo, inspirada en nueve fotografías de Susana Juniu. Obra comisionada por la fotógrafa argentina, Susana Juniu.

Amarillas eran sus mariposas (2014) para clarinete bajo. Escrita en memoria de Gabriel García Marquez (1927-2014) y dedicada a Harry Sparnaay (1944-2017). Estreno mundial por Andrea Nagy y el Ensemble Aventure en el concierto y celebración del centenario de nacimiento de mi profesora de composición, Ursula Mamlok. 29 de Septiembre, 2023. Elisabeth-Schneider-Stiftung, Freiburg. Duración: ca. 8:00 minutos

Rupturas (2012) para guitarra en tres movimientos. Encargo de Luz Borrero. Dedicada a Nilko Andreas Guarín y a William Anderson, Daniel Conant, Oren Fader and Francisco Roldán. Estreno, Movimento I, Noveno Encuentro de músicos colombianos en Nueva York. Nilko Andreas Guarín, guitarra. Le Poisson Rouge, Nueva York, 11/11/12. Duración: ca. 8:00 minutos

Entornos II (2010) para saxofón alto solo. Encargo y estreno por Edwin Ricardo Aguillón Pachón. Estreno mundial, Sala de Audiovisuales, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México. 6/2/11. Duración: ca. 3:00 minutos

Triste (2010 - 2020) para violín solo. Obra dedicada a la violinista, Miranda Cuckson. Escrita en memoria del violinista Tyler Clementi (1991- 2010) Estreno, Miranda Cuckson, Bargemusic, Brooklyn, NY 9/23/2022 Duración: 10:30

Desde el aire: Seis Instantes (2010) para piano solo. Encargo de Ana Cervantes para el CD, Cantos de la Monarca/Mujeres de México. Dedicada a Ana Cervantes. Estreno mundial, Festival Internacional Cervantino, 2010. Salón del Consejo Universitario, Guanajuato, México. 10/18/10. Duración: ca. 5:00 minutos

Traces/Homage to Bach (Huellas/Homenaje a Bach) (2010) para flauta baja.  Encargo de la flautista, Sue Ann Kahn. Mannes College of Music, Nueva York, 3/20/10. Duración: ca. 5:00 minutos

El Jardín de Tomás (2007) para piano solo. Encargo y estreno mundial, David Holzman. Dedicada a David Holzman. Sonridades Museum of the SMA Fathers Tenafly, Nueva Jersey, 11/6/11. Duración: ca. 12:00 minutos

Apacible (2004) para viola solo. Encargo de Stephanie Griffin. Dedicada a Stephanie Griffin. Mannes College of Music, Nueva York, 2/19/05
Duración: ca. 7:00 minutos @ time code 14:21

Entornos I (2005) para saxofón alto solo. Comisión y estreno por Marshall Taylor. Mannes College of Music, Nueva York, 2/19/05
Duración: 4:00 minutos

Piezas para espantar los demonios de la Noche (2005) para piano solo. Encargo y estreno, Blanca Uribe. Retrospectiva de 200 años de música para piano por compositores colombianos. Curadoría, Alba Potes. Auspicio del Consulado de Colombia en Nueva York, Weill Concert Hall, Carnegie Hall, Nueva York, 5/26/05. Duración: 14:00 minutos

Toques de arrullos (2001) para violonchelo solo. Encargo y estreno por Charles Forbes. Dedicada a Charles Forbes. Trinity Center for Urban Life, Filadelfia, 10/28/01. Duración: 14:00 minutos

Everyone Sings a Song of Peace at Least Once (Usted y yo cantamos una canción de paz al menos una vez) (1999) para percusionista. Estreno por Raúl Vergara, Concierto de Primavera organizado por Alba Potes para recaudar fondos para las victimas del terremoto en Armenia, Colombia. Church of St. Luke & the Epiphany, Filadelfia, 4/12/99. Duración: 7:00 minutos

Tres piezas breves (1994-1997) Obra dedicada a Charles Abramovic. Estreno de las tres piezas, Charles Abramovic, Rock Hall, Filadelfia, 3/15/01. Duración: 12:00 minutos. Para comprar la partitura activar este enlace: Tres piezas breves –para piano– | Editorial EAFIT

Ternura de las Grullas (1995) para solo de flauta o solo de oboe. Commissionado por María Elena Tobón. Estreno Mundial por Luis Julio Toro, Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela, 11/21/95. Estreno Mundial en los Estados Unidos por Cynthia Folio. Rock Hall, Philadelphia. 2/21/97. Duration: 6:00

Música Experimental

Suaves gritos (2017) Musique concrète creada de grabaciones de obras escritas para Marshall Taylor, Joyce Lindorff y S. Jenny Potes-Curci.
Duración: 5:00 minutos

Música para Cine

Between the Edges (Entre Extremos) (2001) Documental sobre la artista y muralista Ana Uribe. Dirigido por Joseph M. Ruscitto

Escritos

Comala (2020) Libreto para una ópera en tres actos, escrito por Alba Potes (obra en progreso)

Manuela (2008) Libreto para una ópera en tres actos sobre la vida de Manuala Saenz, escrito por Alba Potes